La situación en San Bernardo ha alcanzado un punto crítico tras una serie de violentos incidentes que han dejado a la comunidad en estado de alerta. Sólo el pasado fin de semana, dos menores de 7 y 13 años, además de un adulto, resultaron gravemente heridos durante un tiroteo que se dio en contexto de un cumpleaños, quedando en riesgo vital tras ser alcanzados por una ráfaga de balas dirigidas hacia el domicilio donde se llevaba a cabo la celebración, después de que el dueño de casa les pidiera a un grupo de delincuentes no realizar ruidos molestos en el lugar. A este ataque se suma el brutal asesinato de un hombre, quien fue acribillado a tiros tras sufrir un asalto en plena vía pública durante la madrugada de este lunes, donde además a su acompañante se le robó un vehículo.
En este contexto, el alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS) lanzó duras críticas contra el Estado, al que acusó de abandonar a la comuna a su suerte frente a la creciente inseguridad. «Estamos sobrepasados. Hay falta de voluntad política«, declaró enfáticamente White, quien ha solicitado la urgente intervención de las Fuerzas Armadas para restaurar el orden. «Sin apoyo real y concreto, es imposible devolver la tranquilidad a nuestros vecinos», agregó, apuntando a la crisis delictiva que atraviesa la comuna que él representa.
El alcalde insistió en que los recientes hechos de violencia son muestra de la desidia de las autoridades nacionales ante la grave situación de criminalidad que enfrenta San Bernardo. “Estando el Estado ausente, lo único que ha hecho en estos últimos años es entregarle espacio al crimen organizado, advirtió White.