El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, realizó fuertes declaraciones contra el presidente Gabriel Boric, acusándolo de ser un «neopinochetista» y un «agente de la CIA». Saab afirmó que Boric está intentando influir en las decisiones del Congreso chileno respecto a Venezuela: «Boric, usted no es el indicado para intervenir, para pedirle al Congreso chileno ningún tipo de posición respecto a Venezuela, usted es un neopinochet… Usted es un agente de la CIA; la CIA le da a usted una lista de comentarios diarios y usted la lanza a nombre de la izquierda», afirmó.
Las declaraciones de Saab se produjeron luego de que el Senado chileno solicitara formalmente que Boric pidiera una orden de detención contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional. Según el fiscal venezolano, estas acciones son un reflejo del «intervencionismo» que, a su juicio, Boric estaría promoviendo en la región.
El fiscal no solo cuestionó las intenciones de Boric, sino que además sugirió que su gobierno estaría alineado con los intereses de agencias extranjeras como la CIA. Estas declaraciones profundizan las tensiones diplomáticas entre Chile y Venezuela, en un momento de alta sensibilidad política en ambos países.