We Tripantu y Noche de San Juan se celebraron en El Monte

Con amplia participación de la comunidad, se llevaron a cabo las actividades de la Casa de la Cultura montina, durante el fin de semana pasado.

wetripantu2En la jornada se efectuó una celebración simbólica del We Tripantu, el inicio de un nuevo ciclo y la renovación de la vida en el solsticio de invierno de acuerdo a la Cultura Mapuche.

Lagmien y peñis locales, más representantes de la Agrupación “Rayen Mapu” de Padre Hurtado, compartieron su cultura y los montinos comenzaron a asumir la multiculturalidad y el respeto por los pueblos originarios y su sabiduría ancestral.

En la ocasión se bendijo un canelo -árbol sagrado para los mapuches- que será plantado en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia -OPD- y se premió a dos niños de ascendecia Mapuche por su destacada participación en la comunidad.

Por la noche en tanto se realizó la Tertulia de la Noche de San Juan en torno a una higuera y un fogón. La noche más larga del año se celebró con guitarrón al ritmo de las décimas a lo humano y lo divino junto a Andrés Huentemil, además de cuentos tradicionales como “La Carreta del Diablo”, a cargo de los narradores orales de “Tríocuento” y amenizado por las canciones de “Amigos de El Monte”.

En la ocasión, se realizaron los oráculos tradicionales como ver la tinta en el papel o elegir papas peladas o peludas de un saco para saber como vendrá el año. Todo ello acompañado de mate, sopaipillas y pebre.

Escriba su Comentario