+ noticias, Salud, Últimas Noticias|11 diciembre, 2019 12:02

Urgente llamado a prevenir Virus Hanta ante aumento de casos en 2019

El hantavirus es una enfermedad endémica en nuestro país, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén.  Servicio de Salud Occidente enfatiza en la prevención para evitar situaciones de riesgo o fatales.

Urgente Llamado a prevenir Virus Hanta ante Aumento de casos en 2019Al menos 60 casos de contagio por Virus Hanta se han registrado hasta la fecha en el país, un aumento considerable en comparación a cifras del año anterior. Por lo mismo, la directora de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Occidente, María Paz Iturriaga, realizó un urgente llamado a la ciudadanía a prevenir situaciones de riesgo que puedan terminar con consecuencias fatales.

“Se trata de una enfermedad muy grave, por eso se deben tomar todas las medidas que sean necesarias. Es esperable que un mayor número de personas realice paseos o camping en lugares silvestres, por ello la recomendación es enfatizar las medidas preventivas en la población. Es necesario alertar a las personas, ya que esta sequía y las altas temperaturas son un factor a considerar”, resaltó la autoridad.

La transmisión del Virus Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina y saliva de roedores portadores.

Cuáles son las medidas preventivas y las recomendaciones:

Medidas para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales:

- Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

- Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.

- Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

- Selle y desratice galpones y bodegas.

- Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

Si tiene una duda o consulta de alguno de los pasos a seguir, llame a Salud Responde al 600 360 7777.

 

Escriba su Comentario