Banner 1 El Reportero

Recomendaciones para prevenir y comprender el Covid-19

Informativo 4:

En esta cuarta y última serie informativa sobre el COVID 19, nos adentraremos en las medidas de aislamiento en caso de estar contagiado.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Si la persona tiene síntomas de enfermedad respiratoria, debe ir al médico.

Si tiene dificultades para respirar, debe ir a Urgencias.

Si la persona tiene síntomas leves, como tos, o dolor de garganta, pero sin fiebre, es recomendable que se cuide en casa.

¿Qué hago si estoy contagiado y no puedo estar aislado en mi casa?

La persona debe ser trasladada a una residencia sanitaria determinada por la Seremi. Las residencias sanitarias son gratuitas. En ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (14 días desde el inicio de los síntomas).

También puedes llamar y obtener más información al: 800 726666

¿Cómo debe ser el aislamiento en la casa?

Los médicos pueden enviar a los pacientes leves a recuperarse en su casa, bajo las siguientes condiciones:

-El contagiado debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación.

-Moverse lo menos posible por la casa.

-Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Se deben lavar con detergente.

-Preferir toallas de papel y usar una toalla individual.

-La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto.

-En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.

-Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.

-El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro) y también desinfectar.

-Todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.

Informativo 3:

Continuando con la información para cuidarse y hacer frente al Covid-19, les contamos a nuestros lectores cuáles son los casos de personas en mayor riesgo frente al contagio.

Pueden presentar síntomas de mayor gravedad si tienen las siguientes afecciones:

-Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

-Cáncer de pulmón

Algunas afecciones pulmonares pueden aumentar el riesgo de enfermarte de gravedad al tener COVID-19, incluyendo:

-Fibrosis quística

-Fibrosis pulmonar

-Asma moderada a grave

Además de ser un desencadenante para el asma, fumar o vapear puede dañar los pulmones e inhibir el sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de complicaciones serias con el COVID-19.

Las personas con afecciones crónicas tienen más probabilidades de tener síntomas peligrosos si se infectan con COVID-19. Estas afecciones incluyen diabetes tipo 2, obesidad grave, y enfermedades cardíacas de gravedad. La presión alta y la diabetes tipo 1 quizás aumenten su riesgo para síntomas graves de COVID-19.

Tanto la obesidad como la diabetes reducen la eficiencia del sistema inmunitario de la persona. La diabetes aumenta el riesgo de infecciones en general. El riesgo de infecciones, incluyendo el COVID-19, puede reducirse al mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre y continuar con sus medicamentos e insulina para la diabetes.

Su riesgo de una enfermedad grave es más alto si tiene enfermedades cardíacas como la miocardiopatía, hipertensión pulmonar, enfermedades cardíacas congénitas, insuficiencia cardíaca, o enfermedades de las arterias coronarias.

Sistema inmunitario debilitado

Un sistema inmunitario saludable combate los microbios que causan las enfermedades. Pero hay muchas afecciones que pueden debilitar el sistema inmunitario. Las afecciones que afectan el sistema inmunitario y aumentan tu riesgo de enfermarte de gravedad con el COVID-19 incluyen:

-Trasplantes de órganos

-Tratamientos oncológicos

Su riesgo de presentar síntomas de gravedad de COVID-19 pueden aumentar si tiene afecciones como: trasplante de la médula ósea, VIH/sida, ya que debilitan el sistema inmunitario.

Enfermedad renal o hepática crónica

Si tiene alguna enfermedad renal crónica, está a un mayor riesgo de enfermarse de gravedad con el COVID-19.

Si tiene una enfermedad hepática crónica, quizás su riesgo de enfermarse de gravedad con COVID-19 sea mayor porque puede tener un sistema inmunitario debilitado.

¿Quiénes corren más riesgo al contraer el coronavirus?

Las personas mayores de 60 años y las que padecen afecciones médicas preexistentes como las mencionadas anteriormente, como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, diabetes o insuficiencias respiratorias, que pueden desarrollar casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras. Por ello es recomendable no exponerlas y mantenerlas en sus hogares con un régimen muy limitado de visitas.

El Covid-19, como bien se sabe, no respeta edades ni sexo; toda la población es vulnerable. Sin embargo, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, diabetes, hipertensión arterial u otra inmunosupresión específica, son la población de mayor riesgo, ya que al tener el sistema inmunológico más débil, tienen más probabilidades de padecer una enfermedad respiratoria y que esta se vuelva grave, aumentando así el riesgo de muerte.

Si aún tienes dudas o consultas llama al fono Salud Responde: 600 360 7777 antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Informativo 2:

Hasta el cierre de esta publicación (20 de agosto de 2020), la cifra de personas contagiadas en nuestro país se eleva a 390.037 casos, de los cuales un 93% se han recuperado, lo que equivale a 364.285 pacientes, y 15.174 personas figuran como activos.

Por tanto, es de vital importancia que la ciudadanía se informe diariamente, y sepan que el riesgo de contagio aumenta en la medida que la persona tiene más exposición social, de ahí la recomendación a quedarse en casa y la realización obligatoria de cuarentenas comunales y el toque de queda.

Ante esto, es clave informarse y saber que el período de incubación del virus, que es el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas de la enfermedad, varía entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a los cinco días.

Una de las medidas más destacadas para evitar el contagio en el día a día, es el uso de mascarilla. Es importante hacer buen uso de ella para no generar más riesgo.

¿Cómo hacer buen uso de la mascarilla?

-Lávate las manos antes de ponerla.

-Durante todo el tiempo la mascarilla debe cubrir la boca, nariz y barbilla. Es importante que se ajuste a tu cara.

-Evita tocar la mascarilla mientras la llevas puesta.

-Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

-No reutilices las mascarillas a no ser que se indique que son reutilizables.

-Para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos.

-Las mascarillas reutilizables se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de Covid-19?

Si la persona tiene síntomas de enfermedad respiratoria, debe ir al médico; si tiene dificultades para respirar debe ir a Urgencias del hospital más cercano; si la persona tiene síntomas leves, como tos, o dolor de garganta, pero sin fiebre, es recomendable que se cuide en casa.

Si aún tienes dudas o consultas llama al fono Salud Responde: 600 360 7777 antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios. De esta forma, te protegerás a ti y evitarás la propagación de virus y otras infecciones.

Informativo 1:

¿Cómo prevenimos el Contagio de Covid-19?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.

Las medidas de prevención son:

-Respetar las medidas impuestas por la autoridad, como las cuarentenas por edad y por zona geográfica. Salir lo mínimo posible del hogar.

-Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.

-Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos.

-Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

-No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.

-Evitar saludar con la mano o dar besos.

-Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos donde se han presentado los síntomas son:

Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 °C o más, tos, dificultad respiratoria, dolor toráxico, dolor de garganta al comer o tragar fluidos, mialgias o dolores musculares, escalofríos, cefalea o dolor de cabeza, diarrea, pérdida brusca del olfato, pérdida brusca del gusto.

Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse. Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de Covid-19?

-Si una persona tiene síntomas de enfermedad respiratoria, debe ir al médico.

-Si tiene dificultades para respirar, debe ir a Urgencias.

-Si la persona tiene síntomas leves, como tos, o dolor de garganta, pero sin fiebre, es recomendable que se cuide en casa.

Si aún tiene dudas o consultas llame al fono Salud Responde: 600 360 7777 antes de acudir a cualquier proveedor de servicios sanitarios. De esta forma, se protegerá y evitará la propagación del virus y otras infecciones.