+ noticias, Salud, Últimas Noticias|22 mayo, 2019 22:17

Talagante: Retiran techumbres de asbesto en sector Manuel Rodríguez y Violeta Silva

Esta semana comenzó el retiro de los techos de asbesto a vecinos del sector Manuel Rodríguez y Violeta Silva en la comuna de Talagante.

techos asbestoEn nuestro país, la historia del asbesto utilizado en construcciones tiene larga data, con lamentables consecuencias. Especialistas entregan una serie de recomendaciones a la población para lidiar con el material en el caso de que esté presente en los hogares y se refieren a cómo la remoción del asbesto debe realizarse bajo estrictas condiciones de seguridad.

El asbesto es un mineral que está presente principalmente en productos de construcción como tejas, baldosas, azulejos, cemento, entre otros. Actualmente se recomienda realizar la remoción de asbesto con un equipo especializado y de manera muy cuidadosa, por las enfermedades respiratorias que se pueden generar al inhalar el material, como cáncer broncopulmonar y mesotelioma que es el cáncer de la pleura.

En Chile, previo a la prohibición del material el año 2001, habían empresas que produjeron elementos con asbesto. El material se utilizó mucho en ropa para protección contra el calor, elementos aislantes y fibras de cemento para techumbres y otros elementos del hogar.

En el caso de tener algún material con asbesto en el hogar, es necesario tomar las precauciones correspondientes: por ejemplo, si tiene una muralla de cemento asbesto, uno clava un clavo ahí y sale mucha fibra de asbesto al aire, por lo tanto, no hay que clavar nada, hay que pintarlo para que haya menos roce. Además es necesario que exista un especialista que saque las planchas y lo mismo los techos, que antes eran de pizarreño, entonces deberían sacarse siempre y cuando los trabajadores estén con mascarillas.

Escriba su Comentario