Seremi de Salud cerró plantel de cerdos Ibatao en Isla de Maipo

Autoridad de Gobierno notificó de dicha medida que fue adoptada después de un trabajo conjunto con la comunidad afectada, el Alcalde Carlos Adasme, organismos medioambientales y la Gobernación Provincial de Talagante. 

cierre chanchera imCon prohibición de funcionamiento y treinta días para presentar un Plan de Cierre del plantel de cerdos de la Empresa Ibatao, ubicado en la localidad de Naltahua, comuna de Isla de Maipo, tras la notificación por parte de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Salud, encabezada por la Seremi Rosa Oyarce, acompañada por el Gobernador Marco Zamora, el Alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, funcionarios de la 23ª Comisaría de Carabineros, y la comunidad organizada del sector.  De igual modo, medios nacionales y locales, en gran cantidad, siguieron paso a paso la notificación.

Rosa Oyarce explicó que “el plan de cierre consiste en entregar a la Seremi de Salud un cronograma de cómo va a  realizar ese cierre y a contar de ese momento dispone de seis meses para llevarlo a cabo” e indicó que ”la medida fue adoptada por el permanente mal manejo de purines –feca animal-, mal manejo de olores y gran presencia de insectos”. Consultada por la prohibición, la Seremi de Salud precisó que la medida significa que desde este martes 2 de junio “la empresa no puede ingresar cerdos al plantel y sólo debe abocarse a planificar el cierre en seis meses, mediante la reducción paulatina de los cerdos vivos”.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Talagante  destacó que el cierre del Plantel Ibatao demuestra el actuar del Gobierno frente al cuidado del medioambiente y, por otra parte, es una señal muy clara a los empresarios que no cumplen con las normas que rigen la crianza y manejo de cerdos. “Ibatao es el primer plantel que recibe esta dura sanción en la provincia de Talagante, por parte de la autoridad de salud, después de una larga sucesión de fiscalizaciones, de una mesa de trabajo que instalamos con el Alcalde Carlos Adasme, la comunidad afectada y representantes de los empresarios”, dijo el Gobernador.

“Es decir, la prohibición de funcionamiento y la solicitud de un plan de cierre del plantel Ibatao, es el resultado de un conjunto de acciones. Lo ocurrido en Isla de Maipo demuestra cuál es el camino y cómo es la forma de abordar el tema de los planteles de cerdos.  Por lo mismo, lamentamos lo que ocurrió en Talagante, porque hoy la Seremi de Salud no puede hacer nada, por cuanto la denuncia quedó radicada en el ámbito judicial y la empresa tendrá allí instancias apelatorias, a diferencia de Ibatao, que sólo hace algunos meses se denunció, y ya tiene decretado un cierre que no puede exceder los seis meses”, concluyó Zamora.

1 Comentario

  • A mayo 3 de 2019 ,se ha incrementado el mosquerio, siendo ya una plaga. Además de un terrible mal olor. Ya no se puede hacer nada en el patio de nuestras casas.Esto perjudica nuestra calidad de vida además de nuestra salud.

Escriba su Comentario