SAG autoriza uso de plaguicida en repollos para control de bagrada hilaris (chinche)

El SAG autorizó el uso de un plaguicida, para controlar la plaga del Chinche Pintada (bragada hilaris), que está atacando las hortalizas de la región, informó la Seremi de Agricultura Fabiola Freire.

ffreireLa noticia le fue dada a conocer por la seremi de Agricultura, Fabiola Freire, quien indicó que en los próximos días se autorizará el uso de un nuevo plaguicida para poder controlar esta plaga.

Asimismo, explicó que la presencia del Chinche Pintada fue detectada por primera vez en Chile en la comuna de Quilicura durante el mes de septiembre del 2016. Por ello, desde esa fecha se hizo un llamado a los agricultores de la provincia a tomar medidas y monitorear sus cultivos frente a la posible propagación de esta plaga, a efectos de controlar a tiempo su reproducción, la cual también ha afectado a las comunas de Pudahuel, Maipú y Colina.

La Chinche Pintada es una especie originaria de África y Asia, y afecta la parte inicial del crecimiento de la planta y en su desarrollo, causando grandes daños en especies como el Coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo y rábanos, entre otros, llegando incluso a afectar papas, lechugas, cebollas, zanahorias.

Herne Castillo, encargado de vigilancia agrícola de SAG, indicó que “lo primero que se debe hacer en caso de detectar esta plaga es avisar a la oficina de SAG, a objeto de corroborar su presencia. Esta principalmente ataca a los cultivos, y es muy fácil de identificar porque es muy llamativo al ser de color negro, con pintas rojas en el dorso en su estado adulto. Cuando aparecen, siempre será en grandes cantidades, lo que hace más fácil notar su presencia”, destacando que sus huevos son de color blanquecino, los cuales son colocados en la tierra, cerca de plantas hospedantes o sobre las hojas en forma aislada, llegando en estado adulto a medir entre 6 a 7 milímetros.

Finalmente, el encargado de vigilancia de SAG indicó que es importante estar atentos frente a su aparición y en caso de encontrar esta plaga hay que dar aviso inmediato a la oficina SAG, lo que se puede realizar a través de los teléfonos 600 81 81 724 ó llamando al 2 2676 4094, dejando la denuncia con nombre de contacto de la persona, así coordinar una visita en terreno.

Escriba su Comentario