¿Qué es la pobreza? ¿Cómo se mide?

Se mide cada dos (2) años a través de la encuesta Casen (Caracterización Socioeconómica Nacional) la cual está a cargo del Ministerio De Planificación (Mideplan).

manuel retamalEl problema de la Casen es que mide la pobreza como variable a través de ingresos y no de gastos, para lo cual se utiliza desde el año 1987 una canasta básica de alimentos como instrumento de medición, estos alimentos son los siguientes: 1) pan y cereales; 2) carnes; 3) pescados; 4) productos lácteos y huevos; 5) aceites; 6) frutas; 7) verduras, legumbres, y tubérculos; 8) azúcar, café, té, dulces y condimentos; 9) bebidas; 10) comidas y bebidas fuera del hogar. Como ustedes pueden ver no se consideran otros tipos de gastos como educación, transporte, vestuario, salud, dividendo (arriendo), gasto de servicios básicos y etc, los cuales al ser considerados podrían aumentar notoriamente la cantidad de pobres en Chile que en la actualidad es de un 14.4%.

Este es un mecanismo que no considera los cambios en la estructura del gasto que vive el país en la realidad. Para estar en la indigencia la Casen señala que cada persona debe tener ingresos mensuales de 38 mil pesos y para ser pobres 80.000 mil pesos (como tope o techo), esto significa que si un matrimonio con dos hijos trabajan con dos sueldos mínimos de 210 mil pesos, son de clase media y no pobres. Si la encuesta Casen lograra incluir la educación, transporte, vestuario, salud, dividendo (arriendo) y gasto de servicios básicos perfectamente podríamos pensar en sentido común que necesitamos agregarle a los 80 mil pesos, 60 mil pesos más, para lo cual necesitamos 140 mil pesos mensuales. Entonces con esos antecedentes una familia con cuatro (4) personas necesitan 560 mil pesos mensuales para poder vivir más tranquilos, según la CUT el 50% de los trabajadores en Chile vive con menos de 250 mil pesos al mes, al utilizar este parámetro y considerando que hay familias con una sola persona trabajando, tenemos que Chile perfectamente puede tener un 75% de pobreza y no un 14.4% como lo señalo la Casen en el año 2013.

Si utilizamos la medición del imperio de EEUU, Chile tendría una pobreza de 5 millones y si utilizamos el de la Zona Euro, perfectamente se podrían tener 7 millones de pobres, cifras superiores al de los 2 millones y medio que tenemos como país en el presente. Si esgrimimos lo racional como sentido común tenemos como conclusión que las remuneraciones son insuficientes, al considerar la pobreza un tema de recursos, de ingresos que no se equilibran con los gastos dentro de un mes, pensando que pobre es una persona que vive en la calle o debajo de un puente, pobre es una persona que con su familia no alcanza sus necesidades básicas en un mes, con este informe una familia podría tener un ingreso mensual de 1 millón de pesos, con un hijo estudiando en la universidad sobre un arancel de 350 mil pesos y conjuntamente tener un hijo grave en el hospital, siendo también pobre esta familia según nuestro reparo.

Manuel Retamal Jara

Ex Candidato a Diputado por Distrito 31

Partido Igualdad

 

Escriba su Comentario