Presidente Piñera promulgó nueva Ley sobre Teletrabajo y Trabajo a Distancia

El tema cobró especial relevancia tras la cuarentena producto del Coronavirus, donde las autoridades han recomendado -a quienes puedan- trabajar desde sus casas para evitar la propagación del virus.

teletrab1La normativa contempla la posibilidad de que un trabajador y su empleador puedan pactar la modalidad de trabajo a distancia, esto es, en su domicilio u otro lugar distinto al establecimiento donde funciona la empresa. En cuanto al Teletrabajo, este se define como la prestación de servicios a través de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o bien que deban reportarse a través de estos medios.

Con esta nueva Ley, cualquier trabajador cuya labor pueda ser realizada en su hogar o en un recinto diferente a la sede de su empleador podrá optar a esta modalidad.

“Quienes realicen sus funciones bajo esta modalidad, tendrán todos los derechos individuales y colectivos y no podrán implicar en ningún caso un menoscabo a los derechos que le reconoce el Código del Trabajo, en especial, en su remuneración”, explicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Para esto el trabajador deberá expresar su voluntad al empleador que, de acceder, deberá suscribir un contrato o anexo al contrato de trabajo según corresponda, manteniéndose el sueldo a quienes accedan a esta modalidad, y que debe ser siempre una opción voluntaria.

Escriba su Comentario