+ noticias, Policial, Últimas Noticias|30 marzo, 2020 11:20

Policías alertan de posibles estafas electrónicas

PDI y Carabineros entregan recomendaciones para evitar ser víctima de ciberdelitos, los que podrían marcar un alza dada la contingencia.

estafa1Junto al aumento de casos de contagio por Covid-19, cuarentenas y por ende aplicación de medidas preventivas como el teletrabajo, ha crecido también la circulación de falsos avisos, ya sea por correo electrónico, mensajería instantánea a teléfonos celulares, que buscan estafar a los usuarios. Por este motivo, las policías están monitoreando todo tipo de phishing o estafa que se pueda detectar, para generar de inmediato una alerta a la población.

PDI alerta nueva estafa a través de Whatsapp y aumento de investigaciones por delitos informáticos.

“Se está dando con mucha frecuencia la falsa publicidad, falsos mensajes a través de mails, donde se busca que la persona haga click, ingrese algunos datos personales y así poder estafarlo. Hemos recibido muchos llamados de personas a nuestra unidad, consultando si tal aviso es real”, acotó la Subprefectura de PDI.

Se ha constatado la aparición de avisos que simulan ser de comercios locales, como supermercados, tiendas comerciales y bancos, donde las personas frente a la contingencia, apurados o distraídos no reparan en lo que ven, no leen, miran rápido y de inmediato hacen click. No se detienen a pensar si es falso.

estafa2“Las campañas de este tipo, que son más avanzadas desde el punto de visto tecnológico, corresponden a organizaciones criminales internacionales. Operan desde el exterior, aprovechándose de situaciones de índole local”, afirmó Carabineros.

El OS-9 de Carabineros sugiere medidas como: no abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y, en caso de provenir de un conocido, mantenerse alerta y fijarse en los enlaces que trae el cuerpo del mensaje; dudar siempre en abrir archivos adjuntos, que muchas veces resultan ser un virus; y privilegiar compras en línea en sitios oficiales. Así también, no compartir información personal en redes sociales, ya que podría ser utilizada para estafas telefónicas; estar alerta ante campañas publicitarias o ventanas emergentes con ofertas demasiado tentadoras; y no bajar aplicaciones desde páginas web, sino que de las plataformas oficiales.

Escriba su Comentario