Peñaflor: Confirman fallo que multó a constructora por no contar con unidad de prevención de riesgos

La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó el fallo que condenó a la empresa constructora Pocuro limitada por no contar con un departamento de prevención de riesgos en una faena en la comuna de Peñaflor.

constructota pocuroLa resolución de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel –integrada por las ministras Adriana Sottovia, Ana María Arratía y la abogada integrante Gabriela Huarcaya– rechazó el recurso de nulidad deducido por el abogado de Constructora Pocuro Limitada, en contra de la sentencia de primera instancia dictada el 30 de junio pasado, por el magistrado Gerardo Mena del 2° Juzgado de letras de Talagante.

“El deber legal impuesto en las normas que denuncia infringidas, consiste en tomar aquellas medidas imprescindibles, esenciales e indispensables destinadas a constituir, al interior de la empresa, un área que cumpla con la prevención de riesgos profesionales en una determinada faena y que la disposición no hace referencia a un número específico de trabajadores que deban integrar dicha área, sino que únicamente se exige que se cumpla con el fin perseguido por la norma”, dice el fallo.

“Que consecuentemente al no haberse establecido que se haya vulnerado norma legal alguna, deberá rechazarse el presente recurso pues el Sr. Juez,conforme a su facultad de juzgar los hechos establecidos, interpretó correctamente las normas aplicables y resolvió en consecuencia, toda vez que no se logró acreditar por la recurrente que la Inspección del Trabajo haya incurrido en un error de hecho al aplicar la sanción, o que se haya dado íntegro cumplimiento, en el caso de autos, a las disposiciones legales cuya infracción motiva la sanción”, concluye.

En la sentencia de primera instancia, el magistrado Mena estableció que “La infracción se tipificó de la siguiente forma: No constituir la empresa Principal departamento de prevención de riesgos para obra, faena o servicio propios de su giro, realizado por empresas contratistas o subcontratistas. La empresa sólo acredita tener Departamento de Prevención de Riesgos, pero no el Departamento de Prevención de Riesgos de Faena, como lo estipula la normativa laboral”.

Escriba su Comentario