Noche de San Juan en El Monte en Casa de la Cultura

La Corporación Cultural San Francisco, en su misión de mantener y difundir nuestras tradiciones y patrimonio inmaterial, te invita a celebrar la Noche de San Juan, la noche más larga del año con cuentos como “La Carreta del Diablo”, a cargo de los narradores orales de “Tríocuento” y amenizado por las canciones de “Amigos de El Monte”.

NOCHE-DE -SAN-JUAN-NUEVA-LOCACIÓNLa celebración se llevará a cabo en torno a la higuera del patio de la Casa de la Cultura este sábado 23 de junio desde las 22:00 horas. Los asistentes deben traer su mate y bombilla.

La Noche de San Juan coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte que anticipa la temporada de cosechas, tomando la magia de las antiguas fiestas paganas que se organizaban en dicha fecha con ese motivo.

El sincretismo religioso realizado por Constantino, una vez que hizo del cristianismo el credo del imperio romano, tomó las fiestas paganas propias como la del dios Janus y otros ritos de tribus bárbaras del imperio que conmemoraban fiestas en dicha fecha astronómica, consagró el 24 de junio a San Juan, seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús el 24 de diciembre, que antes correspondía a la fiesta de Saturnalia.

Durante la conquista de América, los españoles nos trajeron el calendario gregoriano y adoptamos sus fiestas aunque en nuestro hemisferio el ciclo de las estaciones funcione de manera inversa. En general en América Latina, la noche de San Juan está relacionada con las tradiciones y leyendas españolas.

En Chile en particular, las leyendas dicen que la higuera florece la víspera de San Juan y dura tan sólo unos minutos antes de volver a desparecer y quién pueda arrancarla del árbol tendrá una vida llena de riquezas y felicidad. Quien vaya sólo y con un instrumento musical, se convertirá en un virtuoso.

Además, quien quiera hacer pacto con el diablo debe ir con una guitarra y llamar al demonio con décimas hasta que aparezca para firmar el contrato. También puede esperarlo en su casa frente a un espejo con la luz de una vela.

Para saber el futuro próximo, se esconden tres papas bajo la cama: una pelada, otra a medio pelar y otra con cáscara, a la media noche se debe sacar una con los ojos cerrados, si la que se escogió es la pelada las cosechas no tendrán muchos frutos, la medio pelar indica una suerte fluctuante y la sin pelar es sinónimo de un éxito rotundo.

Cupos ya cerrados, los inscritos deben confirmar su asistencia.

Escriba su Comentario