Municipalidad de El Monte se suma al izamiento de la bandera arcoiris

Hoy jueves 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En este marco el municipio de El Monte se suma a las diversas reparticiones públicas, izando la bandera arcoíris en una muestra de tolerancia, inclusión y respeto a las diversas opciones sexuales y de identidad de género.

bandera arcoirisHace no demasiados años, la homosexualidad era considerada enfermedad incluso en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1991 esto llegó a su fin, de hecho antes de ese año millones de homosexuales fueron sentenciados por su opción sexual a lo largo de la historia, siendo obligados a llevar a cabo tratamientos psiquiátricos.

El caso de Alan Turing, padre de la informática fue condenado por homosexual en 1952 y falleció 2 años después envenenado por cianuro en sospechosas circunstancias. Esta situación hoy suena descabellada, pero sólo el año 2013, a 59 años de su muerte, recibió el indulto de todo tipo de culpa.

El año 1991 se realizó el primer Congreso Homosexual Chileno, terminarían fundando el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), agrupación que al día de hoy juega un rol protagónico en el activismo LGBTI de nuestro país. Al igual que en la mayoría de los países del mundo, mantener relaciones entre personas del mismo sexo era considerado un delito hasta 1999. Aunque se hace diferencia al estar autorizadas las relaciones heterosexuales desde los 14 años de edad, mientras que en el caso de relaciones homosexuales no se consideran legales sino hasta que ambas partes sean mayores de 18 años.

El intento por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo dio como resultado el “Acuerdo de vida en pareja”. A pesar de aquello, las organizaciones pro igualdad de derecho para las personas LGBTI de nuestro país siguen trabajando para poder acceder al matrimonio y también para tener acceso a la adopción como parejas. Además de lograr el cambio de nombre registral a quienes se identifiquen con género diferente al biológico.

Escriba su Comentario