Mujeres Líderes Hablan sobre la Equidad de Género

_________________________________________________________________________________________

Fernanda Labraña, Talagantina, Tenista Profesional.

Fernanda LabrañaConversamos con Fernanda Labraña, joven tenista profesional de 20 años, oriunda de Talagante y que destaca en la disciplina a nivel nacional e internacional. Actualmente además de dedicarse al tenis, estudia Kinesiología en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, gracias a una beca obtenida debido a sus logros deportivos.

¿Cuéntanos como te fue en el Torneo W 15 de Lima, donde logras tu primer título profesional?

“Las dos semanas que estuve en Perú fueron de una gran experiencia, ganando mi primer título profesional en dobles, ya había jugado una final en México, lamentablemente no pudimos ganarlo pero en esta nueva oportunidad pude ganar mi primer título profesional, así que estoy muy contenta por eso, no muy conforme con los resultados en singles pero me ayudó mucho a sacar conclusiones, me ayuda para seguir mejorando en los torneos que vienen”.

¿Cuáles han sido las cosas más complejas para formar tu carrera profesional?

“El mayor problema que tenemos las mujeres deportistas en nuestro país, es la falta de apoyo económico, por parte de la Federación no recibo ningún tipo de apoyo, mientras que los hombres sí reciben, entonces el problema siempre ha sido el apoyo económico, siempre he podido salir adelante gracias al apoyo de mis papás, que muchas veces hacen lo imposible para que yo pueda viajar”.

Fernanda, ¿te sientes una mujer líder que está abriendo camino para las jóvenes mujeres que anhelan en convertirse en algún momento en tenistas profesionales o ser deportistas de élite?

“No sé si una mujer líder, pero intento seguir mis metas y luchar por ellas, para sacar adelante a mi familia también, si mi camino puede servir de ejemplo para las nuevas generaciones yo feliz, ya que siempre estoy dispuesta a ayudar, siempre estoy dispuesta a darle consejos a las niñas más pequeñas, cuando se me acercan a hablar, entonces eso también me motiva a seguir, encontrarme con gente que valora lo que hago y me ven como un ejemplo, y claro que me gustaría ayudar a las niñas y potenciar el tenis femenino en Chile y sacar nuevas jugadoras, tenemos todas las capacidades, solo nos falta el apoyo, que necesitamos desde pequeñas para poder surgir en este deporte”.   

¿Cuáles son las herramientas que deben tener las jóvenes que quieran destacar a nivel nacional e internacional?

“Yo creo que hay que tener paciencia y resiliencia, porque en Chile y Sudamérica es difícil surgir, estamos lejos de todos los países, tenemos que salir a competir, a lugares como Europa o Estados Unidos, lugares lejanos y caros, se hace difícil surgir, pero si uno se lo plantea y se lo cree, se puede lograr, yo desde chica siempre tuve como meta poder jugar los Grand Slam Junior, y por un momento se veía como imposible ya que no tenía los resultados, no tenía la competencia, no tenía dinero para viajar, pero mantuve esas ganas de querer surgir a pesar de todas las complicaciones que se me planteaban en el camino, eso fue lo que me hizo llegar al lugar que llegué, poder jugar Roland Garros y Wimbledon Junior, lograr unas de las primeras metas que me plantee, y ahora el camino sigue, es largo, tengo que volver a empezar desde cero en los torneos profesionales, buscar financiamiento, entonces lo más importante es tener paciencia, y salir adelante a pesar de todo lo que se presente”.

¿Qué mensaje puedes enviar a todas las mujeres que quieren seguir tus pasos, o que quieren hacer realidad sus metas tanto en lo deportivo como en cualquier área de la vida?

“Decirles que siempre luchen por sus sueños, que siempre practiquen deporte, que lo hagan como una forma de vida, tener una vida sana, lejos de las drogas o el alcohol, mi familia entera practicamos deporte, y que si quieren lograr algo en el deporte, hay que creérselo y recordar, que a pesar de que se presenten complicaciones en el camino, todo se puede lograr”.

 

Catherine Roa, Talagantina, Presidenta Junta de Vecinos Domingo Peralta.

Catherine RoaConversamos con Catherine Roa, dueña de casa y dirigenta vecinal de la comuna de Talagante, que está en su segundo período liderando la Junta de Vecinos Domingo Peralta, con importantes logros y muchas ganas de hacer progresar y ayudar a mejorar la calidad de vida de todas las familias de la Villa Carlos Droguett, etapa 2.

¿Cómo surge el interés de liderar una junta de vecinos, como ha vivido esta experiencia?

“Mi decisión fue por querer ayudar a la comunidad, estábamos en un tiempo donde nadie quería hacerse cargo, somos una villa relativamente nueva, llevamos aproximadamente 7 años en esta villa, que fue entregada prácticamente a fines del 2009, y mi motivación principal fue porque tengo vocación de servicio, soy dueña de casa, y además estudio Trabajo Social, aplicando estos conocimientos en la junta vecinal, haciendo partícipe a la gente, intentando poder solucionar conflictos que muchas veces encuentran a diferentes personalidades, tratando siempre de dar soluciones, somos una villa que está comenzando, y tratamos de optar a diferentes beneficios”.

¿Cómo ha sido esta experiencia de Presidenta vecinal, una mujer liderando a la villa?

“Me siento empoderada, representando a todas las mujeres dueñas de casa, acá afortunadamente no se ven hombres machistas, acá se escucha y se respeta la participación de todos, de forma pareja, hombres y mujeres pueden dar su opinión y participación. He tratado como representante de los vecinos, llegar a la municipalidad y obtener distintos tipos de beneficios para toda nuestra junta de vecinos”.

¿Qué se necesita hoy para que las mujeres destaquen en cada lugar o trabajo en que se desenvuelven?

“Yo creo que lo principal es que uno debe tener confianza, autodeterminación, creer que no solamente una persona con poder puede lograr cosas, también nosotros como mujeres y vecinos movemos al pueblo, tenemos poder, voz y voto, entonces también podemos lograr llegar y conseguir cosas, y más aún en grupo, si se pueden lograr”.

¿Qué mensaje le enviaría a las mujeres jóvenes de la provincia de Talagante, para que se empoderen y lideren sus sueños?

“Primero que todo que tengan confianza, que sí se pueden lograr las cosas, que busquen, que aprendan, que se las ingenien para tener conocimientos, porque todo eso te puede llevar a grandes cosas. No todas las mujeres toman estos cargos, estas responsabilidades, para mi es importante llevar una junta de vecinos, decirles a hombres y mujeres que se atrevan, ya que hoy en día nadie quiere tomar un cargo dirigencial, para evitar conflictos, pero yo creo que si uno sabe hacer participar a la gente, generar consensos, llegar a acuerdos lo demás pasa, y finalmente es un trabajo súper lindo, trabajar con la gente por medio de redes, asociándonos, es un trabajo que llena, entonces que se atrevan”.    

 

Marcela Peralta, Talagantina, Emprendedora y Creadora de “Espacio Materno”.

Marcela PeraltaHoy conoceremos el emprendimiento que esta mujer –luego de dejar su trabajo como profesora- creó junto a su marido, Mauricio Palma, donde generaron un espacio exclusivo para las mujeres embarazadas, ofreciendo diversos productos, tanto en accesorios, ropa y servicios, facilitando la vida de las futuras madres.

Cuéntanos de qué se trata el emprendimiento que tienes en la comuna de Talagante.

“”Espacio Materno” es un lugar integral donde la madre, la mujer y la familia en general pueden encontrar de todo para la maternidad, para los niños y para el pre y post parto. Es un lugar donde tú encuentras cosas para bebés, para niños de 2 años, accesorios, ropa de lactancia y maternidad, eso que es tan difícil a veces para las mujeres encontrar en esta zona, por ser comunas que estamos fuera de Santiago, lo encuentras acá, todo para ella, para su preparación pre y post parto, y para los niños”.

Al armar este proyecto, que ya se transformó en una realidad, ¿cuáles crees que fueron las mayores complejidades para hacer de este sueño una realidad?

“Una de las cosas más difíciles fue haber cambiado de rubro, dejar el área de la educación y pasar a otro rubro, siempre es difícil salir de la zona de confort, por la parte económica, por la estabilidad, y porque tener hijos siempre es un poco complicado, ya que les quitas tiempo por el negocio, hay un poco de culpa por quitarles ese tiempo valioso, pero al final eso se compensa porque les entregas calidad cada vez que estás con ellos”.

¿Qué te pasa cuando ves tu negocio ya materializado, que vives por dentro?

“Son hartos sentimientos, al principio mucha ansiedad de no saber lo que va a pasar, la incertidumbre futura, pero ahora que ya está, siento mucha emoción porque ya está materializado, ya estamos acá, con algo que parecía muy difícil y creo que ha sido un paso bastante grande, el paso más importante ya se dio, y ahora hay que poner toda la fuerza, y tenemos todo eso con Mauricio y la Jimenita que nos ayuda, quienes son vitales para salir adelante.

Hemos recibido muy buenas críticas por parte de las mujeres y de las familias, excelentes opiniones por iniciar un negocio que no había acá, y eso me da mucha más fuerza, fortaleza y ganas de trabajar”.

Envía un mensaje a todas las mujeres que actualmente tienen un sueño pero que aún no lo han concretado por diferentes motivos.

“Las mujeres tenemos mucha fuerza, somos capaces de levantar una familia entera, tenemos una fortaleza escondida que a veces no sabemos, entonces si nosotras tenemos sueños, debemos luchar por ellos y materializarlos, no quedarnos en el “podría” o en el “tal vez”, sino que tratar de dar un paso más porque hoy en día tenemos muchas facilidades y sobretodo tenemos mucha fuerza, una fuerza interna que quizás antes no conocía pero con este paso que di, pude descubrir, esa fortaleza que tenemos las mujeres y que llevamos dentro. Tenemos que dar el paso con mucha fuerza y convicción de que somos entes de poder y de emprendimiento”.

¿Y qué mensaje le enviarías a los hombres respecto al trabajo que hacen sus parejas?

“Que sean empáticos, que se pongan en los zapatos de la mujer, porque en el fondo somos seres humanos con muchas ganas por hacer cosas, y por eso necesitamos comprensión y que nos ayuden, porque también queremos surgir y tenemos las capacidades igual que ellos, pero necesitamos esa comprensión y ayuda del par, si el compañero entiende todo eso fácilmente se puede avanzar”.

“Espacio Materno” se encuentra ubicado en calle República 827, comuna de Talagante.

 

Paz González Zúñiga, Padrehurtadina, Jefa del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) provincial de Talagante.

Paz GonzálezDialogamos con esta multifacética mujer –concejala, jefa provincial del Serviu, dueña de casa y madre de dos niños- quien día a día complementa el trabajo y la vida familiar, con objetivos muy claros: ayudar al desarrollo y crecimiento de los vecinos y de su grupo familiar.

¿Cómo ha sido su experiencia en diversas áreas de trabajo?

“En el ámbito político, llevo 11 años como concejal de Padre Hurtado, que partió como un desafío, no sabía a lo que me iba a enfrentar, el mundo político es un lugar principalmente de varones, entonces a una le toca lidiar con varones, estar supeditada a las decisiones que ellos toman, entonces es difícil ganarse un espacio. En el caso del Serviu, las jefaturas son principalmente varones y las ejecutivas de atención son mujeres, y yo creo que las privilegian porque tienen más paciencia, más llegada con las personas que van a atenderse, ya que tú orientas y solucionas la vida de las personas en el área habitacional, así que son ámbitos distintos”.

¿Cómo ha sido estar en un lugar importante dentro del Serviu, donde se pueden tomar decisiones, cómo evalúa el proceso para llegar a este cargo? 

“En el Serviu, voy a cumplir 1 año desde que ingresé, y ha sido una experiencia única, ha sido uno de los trabajos que más me ha gustado. No siendo asistente social de profesión, creo que el trabajo te da la oportunidad de ayudar a muchas personas, el tema de contar con una casa, con un espacio le da tranquilidad a una familia completa y no solamente al núcleo familiar que va a vivir dentro de esa casa, sino que a una red de familiares y amigos cercanos, y eso te da mucha satisfacción.

En lo personal, además el Serviu hace poco fue destacado por la Municipalidad de Talagante como el único servicio que da una atención privilegiada al adulto mayor, y son satisfacciones que uno va ganando y donde uno se da cuenta que el trabajo vale la pena cuando lo haces con cariño, yo salgo feliz a trabajar porque sé que la gente que va, necesita la ayuda de uno y me gusta lo que estoy haciendo”.

¿Cómo lo hace para el cuidado y enseñanza de sus hijos?

“Es agotador, pero yo creo que todas las mamás nos organizamos con nuestras actividades. En lo personal, puse a mis hijos en un colegio de Talagante, cerca del lugar donde trabajo, eso me permite en las mañanas llevarlos al colegio y después irme al trabajo, el cual tiene un horario cómodo y donde no tengo que lidiar con el Transantiago o con la congestión vehicular, entonces llego temprano a la casa y ahí puedo conjugar una vida familiar. Cuando llego a la casa, normalmente es para cambiarme de ropa y salir a una actividad como concejal, y ahí lo que hago es sumarlos, los llevo a la actividad mientras se pueda, y además están las redes de apoyo como el papá, los abuelos, entonces una se las arregla”.

¿Qué mensaje puede enviar a las mujeres de la provincia, para que se atrevan a desenvolver en cargos que comprometen un liderazgo?

“Estudiar, hoy día el tener estudios te abre puertas, hoy es más accesible estudiar una carrera técnica o universitaria, hay más acceso por el tema de las becas, lo veo en el trabajo, las personas que postulan a los concursos, que quieren subir de grados, mejorar sus sueldos, dependen de sus estudios, de si se están especializando o actualizando en conocimientos en el área que se desempeñan, entonces estudiar es fundamental, y lo otro el compromiso, la responsabilidad que uno le brinda al trabajo. Siento que las mujeres tienen las puertas cada día más abiertas, y es responsabilidad de uno tomar las oportunidades que se le brindan, entonces estudiar creo que es fundamental”.