Liceo Polivalente A-119 de Talagante: Institución de Tradición en la zona

El Reportero conversó con Jéssica Jerez, Asesora Ejecutiva de la Unidad de Convivencia Escolar del Liceo A 119 de Talagante, para conocer más sobre el establecimiento y su destacada trayectoria educativa en la provincia.

liceo tal 1liceo tal 2liceo tal 3liceo tal 4- ¿Cuáles son los hitos más destacados del Liceo A 119 de Talagante, cuántos alumnos y docentes existen en el establecimiento actualmente?
El Liceo Polivalente A-119, fue construido en 1962, durante la alcaldía del Sr. Octavio Leiva Opazo. Antes, desde 1955 hasta 1961 sus funciones educativas se realizaron en dependencias de la escuela Talacanta, frente a la plaza de Talagante. Luego de esto se traslada a su actual ubicación: Avenida Balmaceda #1220

Su primer Director fue el reconocido Profesor Sr. Julio Orlandi Araya, quien desarrolló durante más de 50 años una carrera de maestro ejemplar para miles de alumnos, en decenas de establecimientos educacionales.

Con más de 60 profesionales de la educación, este liceo dirigido por don Patricio Moraga González, se empeña día a día por entregar una formación integral a más de 500 estudiantes desde pre kínder hasta cuarto medio y enseñanza vespertina.

- ¿Qué actividades extraprogramáticas destacan del establecimiento educacional?
Desde el año 2002 a partir de una iniciativa de la Sra. Luisa Durán, durante el gobierno, del ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar y bajo el alero de la corporación municipal, nace la orquesta sinfónica infantil. En este marco ha destacado Gustavo Vergara Aravena, notable violinista, que forma parte de una orquesta en Alemania. Por otro lado, varios estudiantes han llegado a formarse en el Conservatorio, dentro de los cuales se encuentra actualmente el estudiante Javier Álvarez de 4° año medio A.

Hoy se realizan también otros talleres como Judo, Zumba, Fútbol y Básquetbol. Junto con esta oferta, se desarrollan una serie de eventos educativos que pretenden fortalecer la educación integral de nuestros niños, niñas y jóvenes, como por ejemplo, la Jornada de Desarrollo Sustentable, que se llevará a cabo el día jueves 19 de Junio de 2014, desde las 15:00 horas, donde se dictarán talleres, charlas y habrá exposición de productos creados a partir de materiales reciclados. A dicha actividad está invitada toda la comunidad de Talagante.

- ¿Por qué los padres deben inscribir a los hijos en el Liceo?
Porque somos una institución de tradición, preocupada por la formación integral de los y las estudiantes. Porque en nuestro establecimiento los y las estudiantes encontrarán un espacio de acogida. Porque desde 2008, la Universidad de Santiago de Chile firmó un convenio con nuestro liceo, ofreciendo el apoyo del Programa Propedéutico, que entrega a los mejores de cada generación, la posibilidad de cursar una carrera universitaria de manera gratuita y sin importar el puntaje PSU.

1 Comentario

  • Soy un estudiante antiguo que pasó por estas AULAS…entre los años 1977 al 1981 …estoy tratando de reunir compañeros de aquellos años …quizas me puedan ayudar …estuve en 1°H 2°H y 3°H …un listado ó quizás nombres en los libros de clase. …NOSE
    DE ante mano les estoy muy agradecido.

Escriba su Comentario