Liceo de Peñaflor recibe Octava Jornada de difusión jurídica del Poder Judicial

Por primera vez desde su creación en el año 2008, el Plan de Difusión Jurídica del Poder Judicial se realizó en la comuna de Peñaflor, actividad que fue seguida con gran entusiasmo por más de 300 alumnos de enseñanza media del Liceo Municipal.

charla judicial 1charla judicial 2La jornada –realizada el jueves 8 de octubre- contó con la presencia del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras; Luis Cordero, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Peñaflor; magistrados, administradores y funcionarios de los Juzgados de Peñaflor y Talagante, más representantes del Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y Sename.

Al inicio de la presentación, Patricio Chacón, director del establecimiento,  agradeció la oportunidad de ser anfitriones del encuentro. “Como antiguo profesor de Educación cívica, creo que ésta actividad es importantísima para la formación de nuestros estudiantes y que se haya escogido ésta comuna distante de Santiago es más valorable aún”.

En tanto, el ministro Roberto Contreras se refirió brevemente a las transformaciones legales introducidas en el país como la ley de Responsabilidad Penal Adolescente del año 2007, junto con hacer mención a la relación entre consumo problemático de drogas y delitos. “Queremos contribuir en la formación cívica de ustedes mostrándoles el marco normativo de tal manera de que tengan un panorama completo a este respecto. Ustedes son libres de hacer lo que quieran en sus vidas, pero nunca olviden claras las consecuencias que sus actos les pueden acarrear”. 

A continuación, se presentó la obra teatral “La Jaula de los niños”, a cargo de la compañía Teatro Educativo que dirige el actor Alberto Castillo. El montaje gira en torno a los contenidos y alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, abordando diversas situaciones de conflicto en que suelen verse involucrados los menores de edad y sus posibles consecuencias penales.

 Charla y panel

Tras la obra, el magistrado Rodrigo Hormazábal, del  11° Juzgado de Garantía de Santiago, realizó una didáctica presentación sobre el origen, características y contenidos de la ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente.

Al finalizar se dio paso a un panel de expertos, integrado por: el magistrado Rodrigo Hernández del Juzgado de Garantía de Puente Alto; Pedro Aravena, fiscal adjunto de San Bernardo; Julio Espinoza, Defensor Penal Público de Talagante; y María Emilia Moreno, abogado del departamento de defensa juvenil del Sename. Todos ellos respondieron las preguntas formuladas por los estudiantes, respecto de sus derechos y deberes y los peligros del consumo de drogas, entre otras materias.

Escriba su Comentario