+ noticias, Política, Salud, Últimas Noticias|4 septiembre, 2020 16:33

Gremios del Hospital de Talagante alzan la voz tras recorte presupuestario para enfrentar Covid-19

htalaganteTALAGANTE.- La vocera de la multigremial de los funcionarios y funcionarias del Hospital de Talagante, Tatiana Lepe explicó que esta semana se enteraron que el personal que se contrató para la crisis sanitaria del Covid-19, deberá dejar el recinto médico porque desde el Servicio de Salud Occidente se indicó que se terminaron los recursos para costear los gastos que implica tener más personal contratado.

Tatiana, señaló que al medio día de este viernes 04 de septiembre, los funcionarios se reunieron en una Asamblea Multigremial y se concluyó que; si se van los funcionarios que llegaron para enfrentar la pandemia, el Hospital debe volver a la normalidad y no seguir en modo Covid, es decir “tener solo una Urgencias y que las camas que se habían convertido en UTI, vuelvan a ser para agudos”.

Respecto a esta situación, que ha generado bastante molestia en los trabajadores, por el poco tiempo de aviso y la sobre carga laboral que temen los funcionarios que se quedan, el Doctor Francisco Miranda, Director del Servicio de Salud Occidente, señaló que efectivamente se está tratando de volver a la normalidad en los hospitales y eso implica entre otras cosas, desvincular a quienes se tuvo que contratar para cubrir no solo una mayor demanda, sino que también a quienes reemplazaron a colegas que se contagiaron o fueron contactos estrechos.

“Las cosas hay que hacerlas con el tino y la debida urgencia. Nosotros teníamos el presupuesto que nos permitió convertir a los hospitales con centros Covid exclusivos. Se buscó personal para remplazar a los funcionarios que se contagiaron, se creó una nueva Urgencias. Es decir muchas cosas que nos obligaron a montar un dispositivo enorme. Pero en estos momentos en que las cifras están siendo menores, estamos en otra fase que es volver a la actividad habitual” explicó Francisco Miranda.

Consultado sobre qué pasa si es que hay un rebrote, el Director del Servicio de Salud Occidente, enfatizó que “la curva no sube de un momento a otro, lo hace en semanas y si pasara algo volveríamos a enfrentar la emergencia con la experiencia que ya tenemos. Esto es algo flexible que va de acuerdo a como va el brote, que en el área metropolitana ha bajado bastante, como en el mismo Hospital de Talagante, donde tenemos 16 pacientes y llegamos a tener más de 100. Yo entiendo a los funcionarios, pero estamos hablando de los recursos de Chile que hoy se necesitan para otras cosas”.

La personas desvinculadas en el Hospital Provincial son alrededor de 300, entre personal de aseo, personal técnico, personal profesional, administrativo y médico.

Escriba su Comentario