+ noticias, Cultura, Política, Últimas Noticias|7 agosto, 2019 12:03

Gobierno lanza programa cultural “Santiago es de Todos”

El programa inaugurado por la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM, Alejandra Novoa, tendrá una duración de tres años y tiene como objetivo fortalecer el quehacer cultural llevando teatro, danza, música y arte gratis a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

stgo es de todos 1La obra de Felipe Izquierdo y Fernando Larraín, “La Peor Comedia del Año”, dará el puntapié inicial a “Santiago es de Todos”, la iniciativa cultural más grande, ambiciosa e integral, que fomentará el acceso a la cultura en las 52 comunas de la Región Metropolitana, especialmente en las comunas rurales de la región.

La iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago e implementada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pretende en un plazo de tres años ayudar a disminuir la brecha existente en materia cultural en el país. Según la última encuesta de Nacional Participación Cultural 2017 realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un 84,6% de los encuestados afirma nunca en su vida haber asistido a la ópera. Además de la ópera se encuentran, entre las que nunca en su vida han visitado los encuestados, la música clásica (74,7%), los centros culturales (56,8%) y las exposiciones de arte (53%).

En ese contexto, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que “con Santiago es de Todos queremos que la cultura, artes escénicas y la formación de audiencias lleguen a todos los rincones de la RM. Es por eso que desde nuestro Gobierno Regional junto a su Consejo y la Seremi de Cultura, llevaremos un festival teatral a todos los rincones de Santiago, con la participación de sus comunidades y dando un sentido de pertenencia local a distintas actividades artísticas”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM, Alejandra Novoa, sostuvo que el programa “nos ayudará a reducir las disparidades y asimetrías entre las comunas de la Región Metropolitana en materia de acceso a bienes culturales, nos ayudará a descentralizar, acercar y masificar la cultura a todos los rincones de nuestra región, llegando a toda la comunidad, con acciones concretas y equitativas, tal y como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera”.

Las actividades comenzarán con las ceremonias de lanzamiento del programa desde el 7 al 14 de agosto en las provincias de: Chacabuco, Maipo, Cordillera, Melipilla, Talagante y Santiago, con destacadas obras de teatro, dando inicio a una amplia cartelera cultural que durará hasta el 2021. De esta forma, el programa “Santiago es de Todos” estará presente también en las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, con espectáculos de primer nivel, como obras de teatro, música, cine, entre otros, potenciando de esta manera las identidades culturales de cada localidad.

Se trabajará en conjunto con todas las comunas para establecer una oferta cultural equitativa y de calidad, dando visibilidad y valoración de la cultura e identidad local, fortaleciendo e instalando capacidades asociadas al desarrollo artístico-cultural, tanto en gestores, artistas y comunidad en general; formación de audiencias y activar la apropiación ciudadana del espacio público, desde la práctica artístico-cultural formativa.

Calendario de lanzamientos provincia de Melipilla y Talagante programa “Santiago es de Todos”:

-Sábado 10 de agosto en el Teatro Serrano, “Busco al hombre de mi vida (pareja ya tuve)”, calle Serrano #417, frente a la Plaza de Armas, Melipilla. 19:00 horas.
Elenco: Catherine Mazoyer, Tana Palermo y Francisca Opazo. Retiro de entradas en el Teatro.

-Martes 13 de agosto en el Centro Cultural Padre Hurtado, “Costanera”, Primera Transversal # 944, Padre Hurtado. 19:00 horas.
Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y Nicole Senerman. Retiro de entradas en el centro cultural.

Escriba su Comentario