Gobernador Andrés Llorente participa en presentación de Nueva Ley de Migración

El Gobernador de la Provincia de Talagante, Andrés Llorente, asistió al Palacio de La Moneda para acompañar al Presidente Sebastián Piñera en la propuesta de Gobierno para una Nueva Ley de Migración.

ley migracionEsta nueva Ley mejorará la que ya existe, e irá en beneficio de todos los chilenos. La iniciativa busca abrir las puertas a todos los que quieran ingresar de forma legal a nuestro país y vengan a aportar al desarrollo, pero también destaca, que se las cerrará a los que pretendan ingresar ilegalmente o cometan delitos.

Las indicaciones cambian el aparato migratorio chileno y actualizan categorías y procedimientos en torno al fenómeno, que ha aumentado a tal nivel que, en dos años, el número de inmigrantes irregulares se duplicó.

Se propone la creación de dos nuevas institucionalidades migratorias: el Consejo de Política Migratoria (CPM) y el Servicio Nacional de Migraciones (SNM). El primero será el encargado de “reformular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente” y abordará temas como la educación, salud y vivienda.

El segundo tendrá como misión “llevar adelante la ejecución de la política migratoria, no sólo como mero gestor de trámites, sino como el canal estatal para relacionarse con los migrantes” además de “difundir y promover sus derechos y obligaciones.

Para entrar al país como turista, la categoría de “Permanencia Transitoria” autorizará al extranjero a permanecer en el país por 90 días, con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria. Además de esta calificación, se creará un “sistema flexible de categorías migratorias sucesivas”, que comenzarán con el otorgamiento de la “Residencia Temporal”.

Quienes podrán acceder a esta categoría serán los que busquen radicarse en Chile, acrediten vínculos familiares con chilenos o residentes definitivos, además de quienes vengan a trabajar, estudiar o por razones humanitarias. Sólo podrá solicitarse fuera de Chile, antes de ingresar al país, y no se podrá acceder a ella desde la categoría de turista. Luego de pasar por la “Residencia Temporal”, se puede optar a la “Residencia Definitiva” y, al cabo de cinco años, se podrá solicitar la nacionalidad chilena.

El proyecto de ley se propone “combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país”. En ese contexto, se establecerán “requisitos de ingreso claros”, “un procedimiento administrativo eficaz” y se impedirá el ingreso al país de “personas con antecedentes penales”.

Escriba su Comentario