Gobernación de Talagante participa en reunión por Estrategia Regional de planteles porcinos

En la Intendencia Metropolitana se realizó la presentación de la Estrategia Regional de planteles porcinos, la cual fue encabezada por el Intendente Claudio Orrego y donde participaron por parte de la Gobernación Provincial de Talagante el asesor Luis Marchant y el Jefe de Gabinete Juan Pablo Gómez, además de los alcaldes Carlos Adasme de Isla de Maipo, Francisco Gómez de El Monte y Raúl Leiva de Talagante.

estrategia gobEn dicho encuentro además participaron los Seremis de Salud, Medioambiente, Agricultura, los Directores regionales del SAG y Corfo, alcaldes de otras cinco comunas afectadas por el tema de los planteles de cerdos, concejales, dirigentes sociales, entre otros.

Durante la presentación, se mostró un listado de las comunas y la cantidad de planteles existentes en ellas, además de cuales cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y cuáles no, además de la posibilidad de implementar tecnologías avanzadas para el tratamiento de purines, entre otros temas.

Por su parte, el Intendente señaló que no se está por hacer una campaña contra los planteles ni cerrarlos de forma indiscriminada “aquellos empresarios que tengan la voluntad de mejorar se les va a apoyar, y aquellos que no demuestren ninguna voluntad, se les va a clausurar. Como autoridad tenemos un compromiso con el Medioambiente y por supuesto con la calidad de vida de las personas y esto no es incompatible con la actividad productiva ni con los empleos, creemos que un buen empleo es un empleo limpio, cuando el empleo es sucio está condenado a terminar más temprano que tarde”.

“Aquí han estado ocho alcaldes de la Región Metropolitana, vecinos, Seremis, una verdadera cumbre en la cual hemos definido una hoja de ruta para fiscalizar y transformar la actividad productiva de cerdos en la Región y hacerla una actividad limpia y que claramente sea compatible con las vida de las personas”.

La máxima autoridad regional manifestó además que no es llegar y cerrar planteles, va a depender de si tienen o no Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por eso no hay que saltarse etapas, hay que hacer las fiscalizaciones y por sobre todo entregar tranquilidad a los vecinos que si los empresarios no cumplen, se cierra, si cumplen tienen posibilidad de continuar. Lo que se quiere es que cumplan con la ley, se respete el medioambiente y la vida de las personas.

Escriba su Comentario