+ noticias, Economía, Últimas Noticias|7 diciembre, 2019 16:03

Fiscalía formalizará por daño ambiental a gerentes del consorcio Santa Marta

descarga

La Fiscalía Occidente resolvió formalizar por el delito de daño ambiental a dos gerentes del Consorcio Santa Marta y dos jefes de sistemas, por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en enero de 2016 en el vertedero del mismo nombre, ubicado en la comuna de Talagante.

Se trata de Rodolfo Bernstein gerente general, Richard Oyarce Gálvez gerente de operaciones, Cristian Gálvez Miranda, jefe del sistema de riego y Alfonso Rojas Lefort jefe del sistema de Forestación y Planes de Manejo.

La información consta en la solicitud presentada por el perseguidor penal Heriberto Reyes el pasado 27 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Talagante a la que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Los hechos por los cuales Reyes comunicará los cargos a los mencionados, ocurrieron en enero de 2016, al vertedero y reveló graves irregularidades en el mantenimiento y operación del basural. La consecuencia visible fue que Santiago se cubrió de una nube pestilente, como también se descubrió la filtración de líquidos percolados que afectaron el agua, suelo y biodiversidad de la zona.

El abogado querellante en el caso, Mauricio Paguéguy, explicó a este medio que con la decisión del Ministerio Público, “comienza el fin de esta impunidad, apoyada por el clamor popular de miles de afectados que rechaza que se siga castigando como zona de sacrificio”.

De acuerdo a al Código Penal, de llegar a ser condenados, los ejecutivos de Santa Marta podrían enfrentar una pena que oscila entre los 3 años y un día a cinco años.

“Acá hay agravantes, se ha actuado con pleno conocimiento de los riesgos, se ha ocultado sistemáticamente información, entre otras conductas que acreditaremos”, agregó Paguéguy.

Hay que recordar que el pasado 11 de septiembre la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó dos recursos de casación presentados por la empresa, que buscaban revocar la resolución dictada por el Tribunal Ambiental de Santiago, que su vez ordenó al consorcio reparar las consecuencias del incendio de 2016.

Nota: Radio BioBio

Escriba su Comentario