+ noticias, Política, Salud, Últimas Noticias|25 abril, 2019 12:19

Diputado Coloma valora aprobación de proyecto de ley sobre olores molestos

“Era necesario llenar este vacío legal que claramente perjudica al medio ambiente”, aclaró el parlamentario gremialista.

COLOMA MALOS OLORESLa Cámara de Diputados aprobó esta mañana un proyecto de ley que busca introducir en la legislación ambiental una mención expresa al olor como factor de contaminación

Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma, hizo hincapié que “actualmente, no existe en la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente ninguna mención a los olores como un elemento generador de la contaminación, sino que solamente encontramos normas sectoriales que hacen menciona este tema”.

Cuestión, aseguró el parlamentario gremialista que era necesario corregir para efectos de dar protección y certeza jurídica a todos aquellos que, en resguardo propio o del medioambiente, busquen en la justicia el amparo al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Para cumplir con este fin, agregó Coloma “la iniciativa establece un el artículo único que iniciativa modifica la Ley sobre Bases del Medio Ambiente, de modo de incluir en sus disposiciones generales, más estrictamente al olor como un agente contaminante”.

Asimismo se agrega el concepto de “olores molestos”, que se define como “aquellos susceptibles de causar trastornos que impliquen la alteración de las condiciones normales de vida de una persona, de una comunidad o del medio ambiente, de conformidad a los reglamentos respectivos”, sostuvo el diputado UDI.

Finalmente, agregó el diputado Coloma, la nueva normativa adiciona el concepto de “olores” al listado de efectos, características o circunstancias que exigirán la elaboración de un estudio de impacto ambiental, cuando un proyecto o actividad incurra en este tipo de contaminación.

 

Escriba su Comentario