Diputado Coloma destaca aprobación de proyecto que solicita estudiar subsidios para pacientes electrodependientes

“La propuesta plantea elaborar un catastro oficial de pacientes electrodependientes a nivel nacional”, comentó el parlamentario gremialista.

Diputado Coloma destaca aprobación de proyecto que solicita estudiar subsidios para pacientes electrodependientesLa Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución de la Bancada de Diputados de la UDI, por medio del cual se solicita a la Presidenta de la República que instruya a las autoridades de los Ministerios de Salud y Energía y demás organismos competentes conceder beneficios a los pacientes electrodependientes para el pago de las cuentas de la luz, ya sea a través de subsidios o la gratuidad, a objeto de garantizar la continuidad del tratamiento médico.

Al respecto, el diputado Juan Antonio Coloma explicó que, “la propuesta plantea elaborar un catastro oficial de pacientes electrodependientes a nivel nacional; constituir mesas de trabajo con metas y plazos definidos entre las autoridades ministeriales competentes; y establecer políticas y planes destinados a garantizar la continuidad del servicio eléctrico, tomando en cuenta la permanente ocurrencia de fenómenos naturales que amenazan el suministro eléctrico por horas o días”.

Coloma contextualizó que de acuerdo a datos publicados en la prensa, cifran en 1.494 los cupos existentes en el sistema público de salud para hospitalización domiciliaria; mientras que 617 niños y 601 adultos permanecen conectados a máquinas para tratar su diálisis peritoneal (daño renal).

“Esta situación es crítica. Estos chilenos requieren de mayores esfuerzos estatales en torno a otorgarles protección a su vida, facilitando las condiciones de sus tratamientos médicos. En tal sentido, urge un esfuerzo serio y coordinado de los diversos organismos públicos competentes, entre ellos los Ministerios de Energía y de Salud, con la finalidad de darle a estas personas una atención digna y no vean peligrar su vida por el no pago de las cuentas de luz”, concluyó el diputado Juan Antonio Coloma Álamos.

Escriba su Comentario