+ noticias, Política, Últimas Noticias|8 julio, 2019 14:45

Crean mesa multisectorial para recuperar ribera del Río Mapocho en zonas rurales

ribera rio

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar lideró la primera reunión de la mesa intersectorial para terminar con los vertederos ilegales y asentamientos irregulares ubicados en la ribera del Río Mapocho, con los consecuentes problemas ambientales y de salud pública que éstos ocasionan.

La instancia contó con la participación del gobernador de Talagante, seremis de Medioambiente, Vivienda, Salud y Bienes Nacionales, representantes de la dirección de obras hidráulicas y la Dirección General de Aguas y los alcaldes de El Monte y Talagante, para que manifestaran sus principales problemas relacionados con problemáticas medioambientales y de salud pública, ya que se trata de foco de infecciones y contaminación.

La Intendenta Rubilar afirmó que “tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado y ya no un esfuerzo local de cada alcalde, sino que un trabajo de la Región en su conjunto, que sea de mediano y largo plazo. Queremos dotar a las municipalidades de capacidades para hacer una mejor limpieza y también hacer un estudio de factibilidad para ver cómo recuperamos la vocación del Río”.

La máxima autoridad regional agregó que “en ese sentido, instruimos que se inicie una mesa Provincial, liderada por el Gobernador y con cada uno de los servicios comprometidos, con un responsable. Y debiéramos tener un trabajo de lineamientos claro en unos dos o tres meses con miras al presupuesto 2020, para poder empezar a trabajar en recuperar a la brevedad nuestro Río Mapocho para los habitantes de la Provincia”.

La Intendenta manifestó su compromiso para avanzar en la limpieza  y erradicación de los más de 700 vertederos ilegales de residuos sólidos (VIRS) correspondiente a unas 400 hectáreas, y unos 600 microbasurales, emplazados en sitios públicos y privados de la Región Metropolitana.

Escriba su Comentario