Concesión Autopista del Sol: Jornada de participación ciudadana en El Monte

Intensa jornada de participación ciudadana se vivió en El Monte, por nuevo contrato de concesión autopista Santiago-San Antonio.

Autopista del sol emEn el teatro Carrera de la comuna de El Monte, se realizó una jornada de participación ciudadana ampliada, por las nuevas obras en la Concesión de la Autopista del Sol que se llevan a cabo, esto, ya que el año 2016 el Ministerio de Obras Públicas mandató a esta Sociedad el desarrollo de los Proyectos de Ingeniería del Programa de Nuevas Inversiones en la Ruta 78.

En la actividad participaron el Gobernador Juan Pablo Gómez, Seremi de Obras Públicas Fernando Soto, Ángel Rosas jefe de proyectos de la Concesionaria, Candelaria Infante jefa de participación ciudadana del área de concesiones del MOP, Francisco Gómez alcalde de El Monte, concejales y vecinos de la comuna.

Cabe señalar que el Programa de Nuevas Inversiones en la Autopista contempla la ampliación de capacidad a Terceras Pistas entre Santiago y Talagante, proyectos de Seguridad Normativa y proyectos de Servicialidad.

???????????????????????????????Además que el Programa de Nuevas Inversiones Ruta 78, se realizó considerando las demandas y requerimientos que han realizado vecinos, comunidades y Municipios en los últimos años y el objetivo es presentar a la comunidad los proyectos contemplados para la Concesión Autopista Santiago – San Antonio, a fin de obtener sugerencias que permitan generar proyectos que resuelvan efectivamente la problemática de sus vecinos y usuarios.

Por ello, en esta reunión se expusieron los alcances del estudio y los avances a la fecha, en el diseño de las obras proyectadas, además de recorrer requerimientos y consultas de los vecinos y manifestar que el proceso de las consultas continua, al igual que el trabajo en conjunto de todos los actores involucrados.

Una vez concluida la reunión, el Seremi de Obras Públicas, Fernando Soto, señaló “uno siempre se alegra cuando se encuentra con los vecinos y escuchar lo que efectivamente ellos piensan de cómo pueden mejorar su calidad de vida, en este caso a partir de la Autopista del Sol. Hubo una buena participación, y al principio los vecinos veían el vaso medio vacío cuando debiéramos verlo medio lleno y eso fue lo que les dijimos. Viene un montón de obras que las vamos a hacer ahora y otras en más adelante y que tienen relación a mensajería variable, iluminación de pasos niveles, mejor seguridad, entre otros”.

Continuando el Proceso de Participación Ciudadana Anticipada, el día miércoles 12 de abril de 2017 se llevó a cabo una reunión ampliada con la comunidad de El Monte, autoridades regionales y municipales, junto con representantes de la Sociedad Concesionaria Abertis Autopistas y el MOP.

En esta reunión se expuso nuevamente los alcances del estudio y los avances a la fecha, en el diseño de las obras proyectadas; de igual forma se dio respuesta a los requerimientos y consultas planteadas por la comunidad de El Monte en el Proceso de Levantamiento Territorial de Demandas realizado.

En las distintas instancias de Participación Ciudadana Temprana llevadas a cabo en la comuna de El Monte, se recogieron opiniones, sugerencias y demandas de vecinos, dirigentes y autoridades municipales. Estos requerimientos fueron analizados con el fin de establecer si podían ser incorporados a las obras del PID Servicialidad y Normativos o ser incluidos en el estudio de re-licitación que se llevará a cabo, manifestó el Seremi Regional de Obras Públicas, Fernando Soto. Por su parte el alcalde Francisco Gómez R., destacó la importancia de la participación ciudadana, agradeciendo la presencia de las autoridades gubernamentales en la toma de decisiones  y que contemplen la opinión de los vecinos de la comuna montina.

Escriba su Comentario