Casa de la Cultura y OPD celebran Wetripantu en El Monte

Casa de la Cultura y OPD celebran Wetripantu en El MonteLa Corporación Cultural San Francisco de El Monte y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia –OPD-, invitan a la comunidad a participar de una representación simbólica del Wetripantu, (wvñolxipantu) celebración del año nuevo Mapuche.  Esta se llevará a cabo en la Casa de la Cultura, Benavente 93, el próximo sábado 23 de junio a las 16:00 horas.

La actividad contempla una exposición de artesanía de reciclaje con inspiración en la joyería mapuche por parte de los Ecoclubes de los colegios de la comuna, degustación de comida mapuche y bendición de canelos.

El Wetripantu tiene lugar el solsticio de invierno en el hemisferio sur y de verano en el hemisferio norte. En términos astronómicos esto quiere decir, que en ese preciso instante el sol alcanza  su cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer alcanzando su máxima declinación, para comenzar su retorno en el ciclo anual, marcando la noche más larga del año.

La mayoría de los pueblos ancestrales fijaba el  inicio de un nuevo año coincidiendo con el solsticio de invierno, punto en que el sol alcanza su punto más lejano, llegando al máximo de frío y oscuridad, para comenzar lentamente su retorno hacia su apogeo trayendo luz, renacimiento y prosperidad.

El propósito de esta actividad, es que las personas descendientes de esta cultura, las de otras etnias y quienes no lo son, compartan una actividad de sana recreación, participación y aprendizaje en la comuna mientras se vuelve tradición ya que se celebra desde el año 2016 en la comuna. Se espera que a través de esta acción se aprecie su vida personal, familiar y forma de vida de otros, identificando costumbres, tradiciones y acontecimientos significativos del pasado y del presente a través de la representación de estos.

La interacción con la comunidad es un elemento primordial para dar a conocer la cosmovisión de los pueblos originarios, las historias ancestrales, la lengua y la gastronomía identitaria de nuestros pueblos y de todos los migrantes, manifiesta la corporación.

 

Escriba su Comentario