Alcalde Adasme y plan de cierre de Agrícola Tamar: “Es una Batalla ganada” para Isla de Maipo

Como “una batalla ganada” para Isla de Maipo calificó el alcalde Carlos Adasme, la medida de la Seremi de Salud de obligar a la Agrícola Tamar (Paradero 12 sector San Luis) a que inicie un plan programado de cierre. Esto por el constante incumplimiento de las normas mínimas medioambientales y la nula voluntad de mejorar sus procesos de producción.

tamar coerreLa autoridad indicó que tras 4 sumarios sanitarios, las constantes denuncias hechas en conjunto con la comunidad, fiscalizaciones de la Unidad Medioambiental y gestiones del municipio, fueron claves para exigir la prohibición de funcionamiento de dicha empresa, junto con un plan de despoblamiento de animales que no supere los 6 meses de plazo.

“Este martes 5 de mayo, se notificó a la empresa de que no puede seguir desarrollando su actividad agrícola con cerdos o de cualquier otro tipo” ratificó Adasme.

Eran más de 3 mil los cerdos ubicados en un terreno cercano a los 700 m2, hacinamiento que se empeoraba con el riego de purines no tratados a suelo desnudo y canales aledaños, provocando repetidos episodios de malos olores, plagas de moscas, y otros focos serios de contaminación.

“Lo dijimos desde el comienzo: nosotros vamos a hacer lo imposible por cerrar esta agrícola dado que no tenía ninguna voluntad de cambiar su situación. No le importó el entorno, y no participó nunca en las mesas público privada con los vecinos y municipalidad. Frente a esa actitud desafiante permanente, nosotros exigimos a la Seremi de Salud, junto con la comunidad, la posibilidad de cerrar la agrícola” agregó.

La Agrícola Tamar, tiene un plazo de 6 meses a contar de su notificación, para que ejecute la despoblación total de sus animales.

Fuente: I. Municipalidad de Isla de Maipo

Escriba su Comentario