+ noticias, Cultura, Últimas Noticias|22 enero, 2020 23:55

A los 89 años falleció destacada alfarera peñaflorina Rosa Castro Navarro

Con tristeza la comunidad de Peñaflor despidió a su querida y destacada alfarera, que en el pasado mes de diciembre, había sido destacada como patrimonio vivo de la comuna.

sra rosa alfareraCon profundo pesar, se comunicó a principios de esta semana el fallecimiento de la alfarera Rosita Castro Navarro, a la edad de 89 años, quién era oriunda del sector El Muelle de Peñaflor, y portadora de notables conocimientos sobre la tradición del modelado de objetos de greda, practicado desde tiempos ancestrales.

Durante su niñez y juventud, la señora Rosita ofició como alfarera en el sector El Muelle de Peñaflor, donde se desarrolló hasta fines del siglo XX el modelado y cocción de objetos de greda, cuya materia prima se extraía en los cerros de Pelvín.

Nacida en 1930 y criada en Peñaflor, hija de Manuel Jesús Castro y María de los Santos Navarro, que le transmitieron el oficio, conservó intactos los conocimientos y toda la cultura que giraba en torno a ella, formando parte de un valioso tesoro de la memoria peñaflorina.

Escriba su Comentario