1° Expo Gallinas Mapuche en El Monte

En la Plaza Independencia de la comuna de El Monte, se llevó a cabo la primera Expo Gallina Mapuche este sábado 14 de junio. La actividad reunió a criadores de diferentes puntos del país, quienes desde hace unos años se dedican a rescatar el patrimonio genético de las gallinas indígenas.

ExpoGallinaLas gallinas autóctonas chilenas son la Kollonka, cuya principal característica es no tener cola y la Ketro, que tiene dos plumetes laterales. La mezcla de ambas que da la Kollonka de aretes, conocida como Gallina Araucana. Además, los huevos de estas gallinas son de un característico color verde.

“La Asociación de Criadores de Gallinas Indígenas Chilenas -ASOGICH-, junto a la Municipalidad de El Monte, realizamos esta primera exposición en la comuna en que nació nuestra asociación y buscamos se transforme en una tradición y continúe desarrollándose año a año”, señaló el presidente de ASOGICH, Jaime Tohá Lavandero.

“Esperamos nuestra comuna sea la sede permanente de esta expo y premiación”, indicó el alcalde, Francisco Gómez Ramírez, “ya que así aportamos a la protección de la biodiversidad y ofrecemos un entretenido panorama a las familias de nuestra comuna, mientras conocen estas razas de gallinas autóctonas y otras exóticas”, agregó el edil.

Escriba su Comentario